Es un evento que se celebra el 1 de Noviembre en el pueblo de Sumpango. El festival muestra una gran variedad de trabajo artesanal realizado con papel de china, los barriletes varían en su tamaño y características, los mismos pueden ser desde unos pocos centímetros hasta alcanzar los 22 metros de diámetro.

Según las leyendas del pueblo, el 1 de Noviembre los espíritus malignos llegan al cementerio para molestar a los espíritus buenos que descansan en el. Ese momento causaba molestias a las almas de los muertos y vagaban inquietas por las calles del pueblo.

Según cuentan los ancestros, el sonido del papel con la fuerza del viento ahuyenta a los malos espíritus y las almas de sus antepasados pueden descansar en paz. Las personas que participan en el tradicional Festival de los Barriletes Gigantes inician todo el proceso de la elaboración de los barriletes con la idea que quieren presentar, esto puede iniciar desde un año antes con la elaboración del boceto.

Los barriletes son una combinación de Tradición, historia, arte y colorido. El pueblo de Sumpango es visitado por miles de turistas Nacionales e Internacionales para disfrutar todo el colorido y majestuosidad que inspira ver los barriletes formados en filas esperando su turno para poder surcar los cielos, y asi entrelazar el mundo de los vivos con el de los muertos.

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar