Icónica a nivel mundial por sus muestras de Fe y devoción a las Imágenes de Cristo y la Virgen María, la Semana Santa en Guatemala representa la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

Esta tradición surgió en Guatemala en el siglo XVI cuando se establecieron las cofradías y hermandades provenientes de España, La primera procesión documentada fue en la Ciudad de la Antigua Guatemala el 10 de Marzo de 1543 y desde ese momento Guatemala ha sido testigo de bellas procesiones.

La Semana Santa en Guatemala es caracterizada por las alfombras de aserrín teñido que adornan las calles en donde se lleva en hombros las procesiones, las imágenes llevadas en un anda de madera tallada a mano, en su mayoría lleva representada el viacrucis en los costados. En la parte posterior es acompañada por un grupo de músicos que interpretan una variedad de música sacra o fúnebre, melodías que han sido compuestas, en su mayoría, por compositores guatemaltecos.

Las personas que llevan en hombros tan bellas imágenes son llamados cargadores o cucuruchos, los cuales visten traje formal o túnica color morado para representar la penitencia y oración en la que se encuentran.

Cada cortejo es diferente y tiene una particularidad que las hace única, el adorno es elaborado completamente por las Hermandades que están a cargo de la Iglesia y de las Imágenes. La elaboración del adorno es hecho para representar un versículo de la Biblia.

En su recorrido procesional se puede apreciar el olor a incienso y mirra que es utilizado por las personas que salen al encuentro del cortejo para purificar las calles que recorren las imágenes y para recibir las bendiciones en su hogar, también los olores a corozo y aserrín de las alfombras que adornan y visten de colorido el recorrido de Cristo y su Santísima Madre.

Marchas Fúnebres

Son composiciones melódicas que son interpretadas en Semana Santa como parte de la Tradicion Cultural en Guatemala. La composición de Música Sacra ha sido enriquecida atreves del tiempo por compositores que han transformado en melodías su fe, devoción y en ocasiones su amor a una imagen en particular.

La Semana Santa se convirtió en el centro de la vida sacra y cuaresmal, las procesiones eran un medio de evangelizar y era necesario que tuvieran música para conmover las almas creyentes.

[fbalbum url=https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1048605718513801.1073741853.262918127082568&type=3]

 

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar